¿Cómo despertar sin sueño?

Mejordormir.com intenta ayudar a combatir la llamada "la inercia del sueño".

La inercia del sueño es un estado fisiológico caracterizado por una disminución de la destreza motora y una sensación subjetiva de somnolencia inmediatamente después de un despertar repentino (alarmas despertadoras). El estado de alerta deteriorado puede interferir con la capacidad de realizar tareas mentales o físicas. La inercia del sueño también puede referirse a la tendencia de una persona con ganas de volver a dormir.


La inercia del sueño ocurre normalmente después de despertar. Al despertar por la mañana, el estado de alerta subjetiva y rendimiento mental son alterados significativamente. La inercia del sueño de la mañana se tarda de dos a cuatro horas en desaparecer por completo, aunque hay sujetos que pueden funcionar adecuadamente antes de ese tiempo.

El ciclo de sueño

El sueño nocturno se organiza en 4 ó 5 ciclos comprendidos a lo largo de aproximadamente 8 horas. Cada ciclo dura de 90 a 120 minutos y comprende a su vez 5 etapas diferentes.

Etapas de un ciclo del sueño
Etapas de un ciclo del sueño.

En cada ciclo se va pasando a través de cinco etapas: 1, 2, 3, 4, y sueño REM (movimiento rápido de los ojos). Estas etapas progresan cíclicamente desde 1 hasta REM luego comienzan nuevamente con la etapa 1. Los primeros ciclos de sueño cada noche tienen sueños REM relativamente cortos y largos períodos de sueño profundo pero más tarde en la noche, los períodos de REM se alargan y el tiempo de sueño profundo se acorta.

La etapa 1 es la parte del sueño más liviano y se puede despertar fácilmente. Durante esta etapa, muchas personas experimentan contracciones musculares repentinas precedidas de una sensación de estar cayendo.

La etapa 2, el movimiento de ojos se detiene y las ondas cerebrales se vuelven más lentas con sólo un estallido ocasional de ondas cerebrales rápidas.

En la etapa 3, hay ondas cerebrales extremadamente lentas llamadas ondas delta que se intercalan con ondas más pequeñas y más rápidas.

En la etapa 4, el cerebro produce ondas delta casi exclusivamente. Las etapas 3 y 4 son referidas como sueño profundo, y es muy difícil despertar a alguien de ellas. Cuando nos encontramos en el sueño profundo, no hay movimiento ocular o actividad muscular.

La etapa REM (Rapid Eye Movement), es cuando la respiración se hace más rápida, superficial e irregular, los ojos se agitan rápidamente y los músculos de los miembros se paralizan temporalmente. Las ondas cerebrales durante esta etapa son similares a las experimentadas por las personas al estar despiertas, el ritmo cardíaco aumenta, la presión arterial sube, los hombres experimentan erecciones y el cuerpo pierde algo de la habilidad para regular su temperatura. Es el tiempo en que ocurren la mayoría de los sueños, si una persona es despertada durante el sueño REM, es posible que pueda recordar los sueños. La mayoría de los individuos experimentan de tres a cinco intervalos de sueño REM cada noche.

Dónde conviene despertar,
En general es mejor despertar en la parte final de la etapa REM o al inicio de la Etapa 1

ciclos de sueño despertar
Ciclos de sueño, dónde despertar.

Dónde no conviene despertar,
Es preferible evitar despertar en la etapa 3 o 4

ciclos de sueño
Ciclos de sueño

Quieres calcular tus ciclos?

Descarga nuestra App MejorDormir

Descarga MejorDomir

Prueba nuestra calculadora web

Descarga MejorDomir

Téngase en cuenta que esta información y calculadora son para facilitar un despertar más natural y lleno de energía. Bajo ninguna circunstancia para realizar algún tratamiento, de modo que si tiene problemas relacionados con el sueño, le recomendamos consultar con un especialista certificado.

MejorDormir, productos para el descanso